msgbartop
cursos, becas, formacion y empleo
msgbarbottom

11 may 13 Todo lo que debe saber de la Ley Orgánica del Trabajo

Fabiana Culshaw, Beatriz Caripa y Yaneth Fernández

La retroactividad en el cálculo de las prestaciones sociales, es el principal tema que preocupó a los empleadores desde que la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) fue aprobada (además de la jornada laboral).

Lo cierto es que el cálculo retroactivo aumenta los costos laborales de aquellas empresas que tienen la particularidad de tener a muchos trabajadores con más de 10 años de antigüedad, dependiendo también de los salarios en cuestión.

Gaiskale Castillejo, abogada de Baker & McKenzie, advirtió que “si los empleados hantenido varios ascensos, promociones o incrementos de salario, por ejemplo, del orden de 40% en los últimos años, el ‘punto de quiebre’ se da antes de los 10 años”.

Las empresas que tienen nóminas con mayor antigüedad son, en su mayor parte de la administración pública, mientras que las del sector privado registran una permanencia del trabajador de 3 a 5 años en promedio y no se ven tan afectadas por el nuevo sistema de cálculo. De acuerdo con lo que afirman expertos en la materia, las dudas sobre cómo calcular las prestaciones sociales todavía persisten.

Nuevo cálculo

El patrono depositará a cada trabajador, por concepto de prestaciones sociales, el equivalente a 15 días cada trimestre calculados con base en el último salario devengado (derecho que se adquiere desde el inicio del trimestre).

Después del primer año de servicio, el patrono depositará a cada trabajador 2 días adicionales de salario por cada año, acumulativos con un máximo de 30 días.

Cuando la relación de trabajo termine, las prestaciones sociales serán calculadas con base en 30 días por cada año o fracción superior a los 6 meses. Se toma como referencia el último salario.

El trabajador recibirá por concepto de prestaciones sociales, el monto que sea mayor entre lo depositado año a año y el cálculo señalado en el punto anterior.

Si se termina la relación de trabajo antes de los 3 primeros meses, el trabajador tendrá derecho a 5 días de salario por cada mes trabajado o fracción.

El pago de las prestaciones sociales debe hacerse dentro de los 5 días siguientes a la terminación de la relación laboral. Si no, se generarán intereses de mora a la tasa activa del BCV.

El salario base para el cálculo de las prestaciones sociales y la indemnización por la terminación de la relación laboral, será el último ingreso que se haya recibido que integra todos los conceptos salariales recibidos.

¿Se puede despedir?

La LOT reafirma la inamovilidad laboral en varios de sus artículos, figura que fue promulgada mediante decreto en el 2002 y prorrogada 18 veces. Sin embargo, eso no quiere decir que la nueva ley no contemple la figura de despido, porque sí lo hace.

El artículo 79 de la LOT establece las causas justificadas de despido: falta de probidad (honradez); acto inmoral que ofenda al patrono o a algún miembro de su familia; omisiones o imprudencias que afecten la seguridad o higiene del trabajo; inasistencia injustificada al trabajo durante 3 días hábiles en el período de 1 mes; daños causados intencionalmente o con negligencia grave a mobiliarios, máquinas, herramientas, materias primas o productos; revelación de datos de manufactura; abandono del trabajo.

Juan Carlos Pró-Rísquez, abogado laboral, afirmó que la LOT contempla casos de despido pero que en la práctica es difícil que procedan. No obstante, recomienda que los empleadores no dejen de hacer las denuncias ante el Ministerio de Trabajo, en casos graves que afecten la productividad o ambiente laboral.

La tercerización 

La LOT establece que queda completamente eliminada y prohibida la tercerización.

Pero ¿qué tipo de contratos caen en esta categoría?. Según el artículo 47 de la ley, es “la simulación o fraude cometido por uno o varios patronos, con el único propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral”.

Los redactores de la nueva norma han puesto énfasis en que muchas empresas en el país, simulan contrataciones para evadir el pago de beneficios a los trabajadores al no estar incluidos en sus nóminas; eso es lo que se quiere evitar.

Esto significa, por ejemplo, que las organizaciones pueden seguir recurriendo a contratistas, siempre y cuando sean compañías bien constituidas y que trabajen con sus propios elementos, lo que constituye una demostración de que se trata realmente de una entidad externa.

La exigencia de “sincerar” y regular los casos de tercerización que así lo requieran, comienza a aplicar a los 3 años de promulgado el texto legal, de los que ya ha transcurrido 1, pero los pagos correspondientes que se deban hacer a aquellas personas que pasan a nómina serán retroactivos a mayo de 2012, por lo que no conviene acumular la “deuda”.

Consejos de Trabajadores

Otro tema que todavía no se concreta en la práctica pero está previsto en la LOT, es la figura de los Consejos de Trabajadores; muy polémica porque parece superponerse a los sindicatos.

Están citados en dos artículos de la ley; sin embargo, aún no aparecen regulados, por lo que los expertos recomiendan informarse al respecto para conocer mejor las atribuciones de sus funciones en las empresas. En todo caso, lo cierto es que los consejos serán un ente más con el que empleadores y sindicatos obligatoriamente deberán interactuar.

No se permitirá…

La contratación de empresas para ejecutar obras, servicios o actividades con carácter permanente, en las instalaciones de la entidad contratante y que estén relacionadas directamente con el proceso productivo de dicha entidad.

La contratación de trabajadores a través de intermediarios, para evadir las obligaciones de la relación laboral.

Las entidades de trabajo creadas por el patrono, para evadir las obligaciones con los trabajadores.

Los contratos o convenios que simulan la relación laboral, utilizando formas jurídicas del derecho civil o mercantil.

Nuevas potestades

“Los Consejos de Trabajadores tendrán potestades para participar en las actividades económicas y en los objetivos de las empresas, colaborando en la transición al socialismo”, según dijo Antonio Espinoza Prieto, miembro de la Comisión Presidencial que redactó la LOT.

Aunque los límites aún no están claros, mientras los sindicatos tienen a cargo la labor reivindicativa del trabajo y los contratos colectivos, los consejos de trabajadores intervendrán más en las áreas de producción y distribución, incluyendo temas financieros, además de desarrollar iniciativas de coordinación para “fortalecer la conciencia y unidad de los trabajadores”, de acuerdo con lo que detalla el texto legal.

Disposición transitoria

Se establece que “en un lapso no mayor a 3 años de la promulgación de la LOT, los patronos incursos en violación a la norma que prohíbe la tercerización deben ajustarse a esta e incorporar a la nómina de la entidad de trabajo principal a todos los trabajadores subcontratados”.

Se agrega que “durante este lapso y hasta tanto sean incorporados a la nómina, los trabajadores objeto de tercerización gozarán de inamovilidad laboral y disfrutarán de los mismos beneficios y condiciones de trabajo que los trabajadores contratados directamente por el patrono”.

Una ley entre dimes y diretes

Creación de nuevos empleos, productividad del país, calidad de vida de los trabajadores, desarrollo del tejido industrial, sostenibilidad y rentabilidad de las empresas nacionales, destacan entre los múltiples temas de debate que la opinión pública revisa frente a la LOT.

El gran contrato que rige las relaciones productivas del país es, después de la Constitución, el conjunto de normas más importante para los venezolanos; y por ello empresarios, trabajadores y gobierno (incluyendo sus economistas y abogados laborales), analizan, defienden y en algunos casos cuestionan los efectos que sobre el país, tendrá la aplicación de la LOT desde el rol que juegan en la sociedad.

El juego comienza con la plena vigencia de la aplicación de la nueva jornada laboral, de 40 horas semanales, 8 diarias, repartidas en 5 días a la semana como jornada formal; además de la jornada especial de las empresas de producción continua, de servicios, comercios y otras que por su naturaleza laboran más de 5 días a la semana, todos los centros de trabajo están obligados a reacomodar sus horarios.

Empleadores y gremios empresariales han advertido que la nueva jornada, así como otras normas incluidas en la LOT, afectará la productividad porque el texto es extremadamente proteccionista y flexible con los trabajadores. Buena parte de los sindicatos y laboralistas defienden la Ley, argumentando la justicia social y que los trabajadores con condiciones laborales favorables son más productivos.

La visión empresarial

Desde Fedecámaras Aurelio Concheso, Director de Asuntos Laborales, admitió que la mayoría de las empresas grandes, por contrato colectivo, tienen establecidas sus jornadas de trabajo en 40 horas semanales, incluso existen compañías privadas que mejoran estas condiciones para los trabajadores y sus beneficios socioeconómicos.

Sin embargo, cuestionó que el problema se presenta con la decisión del legislador de colocar con carácter de obligatoriedad otorgar 2 días continuos de descanso para el trabajador.

Sostuvo que la inclusión de esta normativa implica que muchas empresas de producción continua deberán hacer numerosas contrataciones de personal, lo quel impactará en los costos. “Se deberá contratar más personal en un panorama donde la economía del país y las medidas que dicta el gobierno no favorecen la actividad privada”, sentenció.

Para Concheso, quien aún no se atreve a hacer un balance de la afectación a la productividad con estas normas, adelanta que muy probablemente se vea afectada porque muchas empresas no podrán asumir costos de contratar trabajadores, porque además ahora se une otro elemento, el ausentismo auspiciado por la LOT”.

Subrayó que los controles y los cercos legales nunca han sido buenos “ni para los trabajadores, porque se quedan sin quien les dé trabajo, ni mucho menos a las compañías”.

Por otro lado, los empresarios señalan que otras decisiones tienen que ver con el marco legal, que sobre el tema laboral más allá de la LOT incide en el impacto de su aplicación.

El economista Ángel Alayón, asesor de las empresas del sector alimentos, alertó que en las empresas del sector se está produciendo un ausentismo laboral importante que puede llegar al 20%, producto de un marco laboral que lo estimula.

La inamovilidad como problema

Para el abogado Pró-Rísquez, el principal  obstáculo que atenta contra la baja de productividad de las empresas es la inamovilidad laboral, decretada por el Gobierno en 2002 y que se ha prorrogado todos los años.

“La nueva jornada evidentemente va a afectar a las empresas que trabajan más de 5 días a la semana, porque necesariamente tendrán que hacer ajustes en sus horarios para estar dentro del límite que permite la ley, para que la gente no trabaje en promedio más de 40 horas; ahora, lo que afecta más a la productividad no es la LOT sino la inamovilidad, porque desde que está decretada en el 2002, ha servido como una fuente de improductividad porque la gente hace lo que quiere y las Inspectorías del trabajo no autorizan las calificaciones de despido”.

Escenarios encontrados

Los defensores del nuevo texto legal afirman que la reforma de la LOT se llevó a cabo para favorecer al trabajador y crear más fuentes de empleo. La explicación de esto radica en que al reducirse la jornada laboral, muchas empresas requieren más personal para no disminuir sus operaciones y evitar que los niveles de producción decaigan.

Opinión muy diferente expresan los representantes de cámaras empresariales  tradicionales, entre ellas Conindustria, que sostienen que la mayoría de las empresas del país son pymes y no pueden hacer nuevas contrataciones porque no cuentan con los recursos para ello.

“Las grandes empresas podrán ampliar sus nóminas, pero solo son 4% del total. Al resto le será difícil responder al incremento de los costos laborales que  significa la LOT, no podrán aumentar sus nóminas y muchos cerrarán sus puertas. Ya el parque empresarial se redujo de 600.000 empleadores a 420.000 en solo seis años y se corre el riesgo de seguir la merma”, observó Maryolga Girán, presidenta de la Comisión Laboral de Conindustria.

El economista Ángel Alayón también señaló que “en ningún país la reducción de la jornada laboral solucionó el problema del desempleo, aunque sí podría ser un factor que atente contra los niveles de productividad”.

Agregó que, por ejemplo, un 100% de incremento de los costos laborales requiere 26,7% de aumento en el precio de venta al consumidor, pero empresas con productos regulados no pueden trasladar ese encarecimiento debido a la Ley de Costos y Precios.

Esa situación compromete la viabilidad de sus negocios. En todo caso, los detractores de la nueva LOT proyectan que podrían profundizarse el cierre de pymes; la escasez, debido a la baja productividad en algunas empresas por falta de personal; y la conflictividad laboral.

De hecho, Conindustria registró 199 protestas laborales solo en julio de 2012 y señala que existen 350 contratos colectivos, que benefician a dos millones de trabajadores de la administración pública, vencidos.

Esto es el resultado de la LOT y el entramado de leyes que se ha venido aprobando en los últimos años, según afirman los representantes del organismo.

Posiciones diferentes

Algunos analistas consideran que la nueva LOT fue pensada para una sociedad de corte socialista y que está condenada al fracaso en la realidad actual  venezolana. Otros afirman que empujará el proceso político-económico-social hacia la transición socialista que tanto se anuncia desde el gobierno.

Un tercer grupo maneja la idea de que si la ley destruye el parque empresarial privado, ello no perturbará en lo más mínimo al gobierno en tanto su objetivo es la sustitución del sistema de “mercantilismo abusivo”, por otro tipo de empresas de carácter social.

La famosa jornada laboral

La ley contempla 6 tipos de horarios establecidos en el artículo 173: diurno, nocturno, mixto, especial, convenido y de trabajo continuo. En los 5 primeros, se obliga a dar 2 días continuos de descanso.

En el horario diurno las labores se desarrollan entre las 5 am y las 7 pm, con un límite de 8 horas diarias y 40 horas semanales.

El horario nocturno estipula labores entre las 7 pm y las 5 am, con una jornada límite de 7 horas diarias y 35 a la semana.

El horario mixto está compuesto de horas diurnas y nocturnas; si tiene más de 4 horas nocturnas pasa a nocturno y tiene un límite de 7½ horas diarias y 37½ semanales.

En el horario especial están incluidos los trabajadores de inspección o vigilancia, labores que no ameriten esfuerzo, y tiene como límite 11 horas diarias y 40 semanales en un lapso promedio de 8 semanas.

El horario convenido es aquel en que patronos y trabajadores se ponen de acuerdo. Hay más libertad entre las partes y contempla 40 horas en un lapso de 8 semanas. Los días libres no necesariamente tienen que ser sábado y domingo.

En las empresas de trabajo continuo es diferente, pues requieren laborar durante las 24 horas los 365 días del año y se debe trabajar por turnos rotativos en jornadas de 12 horas. El límite de horas de la jornada semanal es de 42 en un lapso de 8 semanas. Este tipo de jornada es la única en que los días libres no son necesariamente continuos; y si el horario requiere de alguna semana de 6 días, esto se compensa con 1 día adicional en las vacaciones.

La reducción de la jornada laboral

Este es el principal foco de preocupación de los empleadores y trabajadores, porque en muchos casos significa grandes cambios en la planificación laboral.

Sin embargo, aplican excepciones y, en muchos casos, las partes pueden negociar y llegar a acuerdos, dado que así está contemplado en la ley.

María Cristina Iglesias, Ministra del Trabajo, declaró que el organismo inició un plan nacional de inspección para constatar la adaptación de las empresas públicas y privadas a la LOT. Esa campaña será de “carácter correctivo y educativo”.

Esa es una oportunidad para las compañías de “ponerse al día” con las nuevas exigencias, ya que a partir del 15 de junio se iniciará la segunda fase de esas inspecciones, en la que se sancionará a quienes incumplan con los ordenamientos de la LOT.

He aquí algunas aclaraciones del abogado Carlos Sainz Muñoz y de otros expertos consultados, sobre diversos temas que levantan dudas tanto sobre la ley propiamente dicha, como su reglamento.

- ¿En qué consiste exactamente la nueva jornada laboral?

Se estableció la nueva jornada con un máximo de seis horas diarias para un total de 40 horas semanales, y dos días consecutivos de descanso. (Carlos Sainz Muñoz)

- ¿Qué se considera jornada diurna, nocturna y mixta?

La jornada diurna tiene seis horas diarias y 40 horas semanales. La jornada nocturna tiene siete horas diarias y 35 semanales. La jornada mixta tiene siete horas y media diarias y 37 horas y media semanales. (Sainz Muñoz)

- ¿Las guardias están contempladas en la jornada de trabajo?

No, no lo están. Se consideran aparte. Cuando se trabaja un día del fin de semana se le adiciona el pago extra y el día libre. (Oswaldo Vera)

- ¿Cómo deben ser los días de descanso?

Deben ser continuos, no fraccionados, ni acumulables. Solo se pueden acumular dos vacaciones vencidas. Los días de descanso no necesariamente deben ser los sábados y domingos. Hay empresas con características particulares por su tipo de actividad y, por ejemplo, pudieran tener lunes y martes de días libres y no sábado y domingo. (Oswaldo Vera)

- ¿El salario del trabajo puede ser reducido en alguna forma, por la disminución de la jornada laboral?

De ninguna manera. Nunca el trabajador puede ser desmejorado en salario ni en las condiciones. En todo caso, si el empleador se va a equivocar que sea a favor del trabajador, que es más fácil de corregir y no trae sanciones aparejadas. (Sainz Muñoz).

- Algunos empleados de hoteles y restaurantes no quieren dejar de trabajar los sábados porque pierden beneficios, ¿qué hacer? Si dejan de recibir, por ejemplo, el beneficio de alimentación por un día o las propinas, que suman mucho dinero en algunos casos, los empleados pueden negociar los días libres con los empleadores. La ley no “ahorca” a nadie, no tiene esa intención. (Carlos Sainz Muñoz).

- ¿Qué pasa con el trabajador de jornada parcial o de media jornada, o por hora?

Tiene los mismos derechos que los otros trabajadores, pero aplica la alícuota de las horas trabajadas. (Oswaldo Vera)

- ¿Qué pasa con los guardias o vigilantes de seguridad?

También son un caso especial y pueden trabajar 12 horas, con descanso de una hora, pero reprogramadas a los ocho meses. (Sainz Muñoz)

- ¿Cómo es el caso de las trabajadoras domésticas?

La LOT señala que hay una ley especial para ellas, del año 1997, en la que se señala por ejemplo que no aplican las utilidades, pero sí vacaciones de 15 días y otras condiciones. Es importante que se inscriban en el seguro social, la cotización que pagan es muy baja. (Sainz Muñoz)

- ¿Qué dice el Reglamento parcial de la LOT?

Fija las reglas para las jornadas ordinarias, a tiempo parcial y la limitación a la prolongación de jornada. También contempla que la prestación de servicios en horas extraordinarias (o extras) deberá fundamentarse en las circunstancias previstas en el artículo 179 o 180 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica del Trabajo, y deberá ser autorizada por el Inspector del Trabajo correspondiente. (Carlos Sainz Muñoz)

- ¿Qué excepciones se establece la ley o su reglamento para no aplicar la reducción de la jornada laboral?

Se permite trabajar el sexto día o sábado, en “jornadas especiales”, a las empresas que cumplen servicios públicos (como clínicas, hospitales, Hidrocapital), empresas de procesos continuos (fábricas con calderas, hornos, sistemas de congelación que no se pueden detener) y hechos especiales (panaderías, farmacias, actividades hoteleras) (Sainz Muñoz)

- En esos casos, ¿cómo deben ser los turnos del personal?

En los casos señalados, se permiten turnos continuos, siempre que sean rotativos y el “exceso de horas” sean hasta 12 horas máximo, con descanso de una hora. Por cada sexto día (sábado) trabajado, el empleado recibe un día adicional de vacaciones, sin que afecte el bono. (Sainz Muñoz)

- ¿Qué diferencia hay entre “producción no susceptible de interrupción” y “labores continuas”?

Lo primero se refiere a procesos industriales propiamente dichos (con calderas u hornos), mientras que lo segundo no es necesariamente de producción, sino farmacias, call centers, etc. (Maryolga Girán, representante de Conindustria).

- Si se trabaja 6 horas un sábado, ¿cómo se calcula el pago?

Más de 4 horas los sábados, se calcula salario completo. Si son 4 horas o menos, se calcula la alícuota. También recibe un día libre en las vacaciones, pero no derecho compensatorio en el bono. (Sainz Muñoz).

- ¿Existe alguna modificación en la ley sobre las horas extras?

No, las condiciones son las mismas a las que existían. Es decir, pueden ser autorizadas, pero con un límite de 10 horas extras a la semana y 100 al año. (Gaiskale Castillejo, abogada laboral)

- ¿En qué casos se puede recurrir a las horas extras?

Las horas extras se pueden solicitar solo para ante casos imprevistos o trabajos de emergencia en las empresas. Hay casos de excepción, como la prolongación excepcional de la jornada de trabajo, casos de accidentes e interrupciones colectivas de trabajo (Gaiskale Castillejo)

- ¿Se debe pedir Autorización para las horas extras?

Sí, las empresas deben solicitarla, con las circunstancias que las justifican y el salario adicional que aplica. El inspector del trabajo deberá pronunciarse dentro de las 48 horas siguientes. Su silencio será tomado como autorización. Si el caso es imprevisto y urgente, se podrá laborar horas extras sin permiso previo del inspector del trabajo, a condición de que se le notifique el día hábil siguiente. (Gaiskale Castillejo)

- ¿Hay tiempo para adaptarse a la nueva jornada o ya es tarde?

El plazo para consignar los nuevos horarios de trabajo ante la Inspectoría del Trabajo de la Jurisdicción correspondiente venció el 6 de mayo, pero Elio Colmenares, viceministro del Trabajo, declaró que el organismo otorgó 45 días más de prórroga. (Gaiskale Castillejo)

- ¿Cuáles son los papeles que hay que presentar?

Se debe incluir el nuevo cronograma o ciclo completo de rotación, correspondiente a un mínimo de ocho semanas. (Gaiskale Castillejo)

- ¿Qué multas impondrán en caso de no fijar las nuevas jornadas laborales?

El patrono que no fije los anuncios relativos a la concesión de días y horas de descanso, o no los coloque en lugares visibles en la empresa, se le impondrá una multa no menor a 30 UT, ni mayor a 60 UT. A quien infrinja las normas relativas a la jornada laboral, trabajo nocturno o las disposiciones relativas a los días hábiles, se le impondrá una multa igual; es decir, no menor a 30 UT, ni mayor a 60 UT. (Gaiskale Castillejo)

Datos de interés

• Para el ajuste de horarios es necesario que las empresas cumplan con una serie de requisitos fijados por las Inspectorías del Trabajo.

• Es fundamental que el escrito esté dirigido al Inspector y que contenga los datos de la empresa y la identificación del representante legal.

• Deben consignarse las copias del Registro Mercantil, NIL, RIF de la empresa, cédula de identidad del representante legal y el poder que se le haya otorgado para actuar ante la Inspectoría.

• Los horarios a implementar deben explicarse de forma clara, según el tipo de empresa, incluyendo los tiempos de descanso y días libres.

• Una misma empresa puede ejecutar varios horarios.

• Es indispensable un correo electrónico para recibir respuesta a la solicitud.

La ley incrementó los costos laborales en 39,2%

Contar con la Ley del Trabajo “más avanzada del mundo”, según ha manifestado el ejecutivo nacional, más que un motivo de orgullo se ha convertido para algunos especialistas en un tema de preocupación y que debe llamar a la reflexión.

El economista Asdrúbal Oliveros, Director de Ecoanalítica, alertó que los efectos de la legislación son graves sobre todo en las pequeñas empresas.

Con acuerdo a un estudio de Ecoanalítica, los costos laborales se incrementaron en 39,2% con la adecuación de la LOT, que trajo consigo la vuelta de la retroactividad de las prestaciones, el incremento del bono vacacional y de los días de cálculo de las utilidades y la reducción de la jornada, entre otros temas. Detalló que tan solo en el caso del sector comercial el impacto es de 53%.

“Si a esto se suma el incremento del salario de 40%, eso tiene un efecto fuerte. Se está acabando con la frase de que en Venezuela las empresas ganan mucho dinero”, dijo.

El experto señaló que los niveles de rentabilidad están cayendo. “Aunque siguen siendo buenos, no son iguales que hace 5 años“, enfatizó.

Según Oliveros, las incidencias de la normativa laboral son “mortales” en las pequeñas empresas, que concentran la mayor fuente de empleo (4 millones). Teme que con la reducción de los horarios algunos pequeños comercios no abrirán algunos días o algunas empresas de servicio empezarán a informalizarse para evitar la incidencia en costos.

Datos de Ecoanalítica muestran que existen 323 mil pequeñas empresas, 12 mil están en la categoría de medianas empresas (entre 21 y 100 empleados) y apenas existen 2.120 grandes empresas, que exceden de 100 trabajadores.

Por su parte el abogado José De Oliveira, alertó que los costos de la LOT se reflejarán en toda la población. “Es el momento de parar esta carrera que afecta a los patronos y sentarnos a ver el país que queremos”.

Empleo

Según el abogado laboral Alejandro Disilvestro, Socio en D’Empaire Reyna Abogados, si bien uno de los objetivos de la LOT era la contratación de personal, la realidad es otra. “La respuesta en el mercado ha sido cerrar un día de la semana”, señaló.

Al respecto, el Director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros, agregó que el sector privado, generador de mayores puestos de trabajo, tiene poca capacidad para contratar a más personal. De hecho, explicó que las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta de una resistencia a la reducción de la tasa de desempleo en los últimos años y la LOT contribuyó a generar esa rigidez.

El economista apuntó que 80% del empleo del sector formal es privado. “Quien más emplea en el país es el sector privado y al que le estás poniendo más trabas es a ese sector, ¿eso qué te va a provocar? Que el impacto en el desempleo sea mayor porque emplea la mayor cantidad de gente.

Oliveros indicó que la ley ahuyenta las inversiones, mientras que el empleo público carece de calidad.

Resaltó que la deuda del Estado por prestaciones es alrededor de 5 puntos del PIB; y al hacer un ejercicio de 15 años, con una inflación de 20% en promedio, sube a 17 puntos.

Los super poderes de los Inspectores

La amplias facultades que se otorgaron a los inspectores del Trabajo mediante la LOT, mantiene en alerta al sector laboral.

La abogada Emma Neher, especializada en Derecho del Trabajo, resaltó que las Inspectorías son órganos de conciliación, pero no para decidir un reclamo. Calificó como grave los poderes que ahora tendrán los funcionarios, debido a la discrecionalidad de las interpretaciones

De acuerdo al artículo 552 de la normativa laboral, cada Inspectoría tendrá inspectores de ejecución con la suficiente jerarquía, facultad y competencia para ejecutar y hacer cumplir todos los actos administrativos de efectos particulares, dictar medidas cautelares y solicitar la revocatoria de la solvencia laboral.

Neher sumó a todo esto que los inspectores y supervisores del Trabajo podrán visitar las empresas durante del horario laboral, para verificar el cumplimiento de la legislación, sin necesidad de previa notificación al patrono.

La legislación los faculta para emitir un informe con las irregularidades detectadas durante la inspección con la fijación de un plazo para su corrección. En caso de persistir el incumplimiento, los supervisores pueden solicitar que se inicie el procedimiento de sanción o revocatoria de la solvencia.

Las penalidades establecidas en la LOT van desde multas hasta el arresto del patrono, según sea la magnitud del caso.

Al respecto, el abogado Juan Pro-Rísquez consideró que la facultad que tendrán las inspectorías para determinar cuándo se incurre en casos de tercerización es una práctica atípica, debido a que es una responsabilidad de los tribunales.

Cree que el problema se complica porque se le está dando facultades a una persona ajena a la administración de justicia.

Reforma ya

Los expertos consideran que es necesario realizar una reforma de la Ley del Trabajo o que se adapte lo que resta del Reglamento en corto plazo para minimizar las angustias.

Hay un espacio de inseguridad y conflictividad que va a complicar la buena marcha de las empresas“, advirtió el jurista Alejandro Disilvestro. A su juicio, es necesaria la reforma de la normativa laboral, “más temprano que tarde”.

Pró-Rísquez opinó que el Estado tendrá que ceder en el monopolio que ha mantenido en materia laboral, al resaltar que uno de los estatutos del Mercosur, del que forma parte Venezuela, es el diálogo tripartito.

“Ahora Venezuela va a tomar la presidencia de Mercosur, necesariamente es un reto tener que escuchar a las cámaras empresariales más importantes del país, las cuales no puede desconocer y tampoco puede desconocer las cámaras sindicales porque las propias normas de Mercosur dicen que los acuerdos tienen que ser consensuados”, manifestó.

Precisamente uno de los cambios que introdujo la ley en mayo del 2012, tuvo que ver con la eliminación del diálogo tripartito para asuntos salariales.

Comments are closed.