msgbartop
cursos, becas, formacion y empleo
msgbarbottom

16 sep 13 Sistema Argentino de Interconexión (SADI)

Generación, distribución y demás desarrollos generales de energía eléctrica de Noroeste (NOA), Centro (CEN), Buenos Aires/Gran Buenos Aires (GBA-BAS),Litoral (LIT), Noreste (NEA) y Patagonia (PAT).

En 2009 la potencia total instalada de capacidad de generación era de 28.329.857 kW.1

Argentina también importa electricidad de Paraguay, producida por la empresa binacional represa de Yaciretá. El 18 de septiembre de 2006 Paraguay llegó a un acuerdo sobre su deuda de $11.000 millones debidos a Argentina por la construcción del emprendimiento de Yaciretá, pagando con electricidad, a una relación de 8.000 GWh/año, por 40 años.

Interconexiones existentes en el Mercosur

Argentina - Chile

Paraguay - Argentina

Paraguay - Brasil

Uruguay - Brasil

Argentina - Uruguay

Argentina - Brasil

Distribución

El Sistema Argentino de Interconexión, SADI) es la principal red de transporte de energía eléctrica de Argentina. Colecta y distribuye la potencia eléctrica generada en la mayor parte de Argentina, excepto Patagonia, por un total de 23.371 MW (a junio de 2005). El mercado eléctrico en el área SADI es manejado por el MME (Mercado Mayorista Eléctrico). El distribuidor principal de enlace entre el sistema interconectado se encuentra en Pérezprovincia de Santa Fe.

La región patagónica era una red independiente eléctrica, el Sistema Interconectado Patagónico, SIP, que manejaba 778 MW. El Plan Energético Nacional 2004-2008 el 11 de mayo de 2004 puso en marcha la ejecución del vínculo SADI-SIP, cuya primera etapa concluyó el 1 de marzo de 2006, concretándose la interconexión del MEM con el MEMSP: Choele Choel - Puerto Madryn, restando la segunda etapa: Puerto Madryn - Pico Truncado - Río Gallegos, cuyas obras deberán estar finalizadas para el año 2010.

Las ampliaciones previstas en el SADI son:

a) Ampliación LEAT 500 kV Sistema de Transmisión Yacyretá. El objetivo es lograr que se incremente la transferencia de potencia y energía proveniente tanto de la Central Hidroeléctrica Binacional Yacyretá como del sistema brasileño. Plazo máximo de finalización de las obras: año 2008.

b) LEAT 500 kV ET Choele Choel - ET Puerto Madryn. El objetivo de estas obras, de interconexión del MEM – MEMSP mediante la unión de la ET Choele Choel del sistema de 500 kV en la localidad de PomonaProvincia de Río Negro, con una nueva ET en la localidad de Puerto MadrynProvincia de Chubut, donde se conecta con el sistema de 330 kV de la Central Hidroeléctrica Futaleufú.

c) LEAT 500 kV Puerto Madryn - Pico Truncado - Río Gallegos. El objetivo es finalizar el proceso de integración de la Patagonia Austral al SADI. Plazo máximo de finalización de las obras: año 2010.

d) LEAT 500 kV NOA – NEA. El objetivo es interconectar las regiones Noroeste (NOA) y Noreste (NEA), para resolver el problema estructural que afecta la creciente demanda doméstica del subsistema NOA, mejorando la utilización de la potencia instalada de generación. Dichas obras darán una mejor confiabilidad al SADI, creando un anillo eléctrico que servirá a la integración regional entre ArgentinaBrasil yChile. Plazo máximo de finalización de las obras: año 2008].

e) LEAT 500 kV Comahue - Cuyo. El objetivo es interconectar las regiones Comahue y Cuyo, con el fin de disminuir los riesgos de generación forzada y de colapso por aislamiento de la región Cuyo (Gran Mendoza y San Juan), reduciendo así los precios del suministro eléctrico en el MEM con la colocación de la oferta de generación hidroeléctrica de la región Comahue en los grandes centros de consumo de Cuyo. Plazo máximo de finalización de las obras: año 2008.

Río Gallegos se suma a la interconexión

Los santacruceños se verán beneficiados con una baja de la tarifa eléctrica. Además se eliminará el adicional de 0,6 por ciento que se incluye en las facturas de electricidad del resto del país para subsidiar a la provincia patagónica.

Por Fernando Krakowiak

Cristina Fernández de Kirchner informó ayer que la ciudad de Río Gallegos quedó integrada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). A partir de ahora, las usinas que proveían energía a la capital de Santa Cruz quedarán sólo como reserva, lo que permitirá reducir los cortes en el suministro y disminuir los gastos destinados a la compra de gasoil. Los santacruceños se verán beneficiados con una baja de la tarifa eléctrica provincial. Además se eliminará el adicional de 0,6 por ciento correspondiente al Fondo que desde junio de 1989 se incluye en las facturas de electricidad del resto del país para subsidiar a la provincia patagónica. La conexión es posible por la línea de 500 kilovoltios que se montó entre Pico Truncado y Piedrabuena, otra de 500 Kv que unió Piedrabuena con Esperanza y una tercera de 220 Kv que vinculó Esperanza con Río Gallegos. Los tres tramos serán inaugurados este mediodía por la Presidenta.

“Hoy (por ayer) a las 2.30 AM Río Gallegos quedó conectado al Sistema Eléctrico Nacional. Argentina, integrada energéticamente desde La Quiaca hasta el extremo sur continental de la Patria”, afirmó ayer Cristina Fernández a través de la red social Twitter. Por esa vía, la Presidenta destacó también que ya son diez las provincias que se integraron al SADI en la última década: Chubut, Santa Cruz, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan y sur de Mendoza. Para concretar esa interconexión, desde 2003 se construyeron 5500 kilómetros de líneas de extra alta tensión con una inversión cercana a los 16 mil millones de pesos, elevando la extensión de la red de 9 mil a 14.500 kilómetros.

En el caso de la Patagonia, la interconexión comenzó en 2006 con la puesta en funcionamiento de la línea Choele Choel-Puerto Madryn, que unió las provincias de Río Negro y Chubut. En 2008 se sumó la línea Puerto Madryn-Pico Truncado, que permitió incorporar a localidades del norte de Santa Cruz. Ahora se agregan los tres trayectos que llevan de Pico Truncado a Río Gallegos, 693 kilómetros de líneas extra y alta tensión.

El Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido informó además que la inauguración de hoy incluye la ampliación de la Estación Santa Cruz Norte, ubicada en Pico Truncado, y tres nuevas estaciones transformadoras: Río Santa Cruz, en Piedrabuena; Esperanza y Río Gallegos. A su vez, restan concluir la línea de 132 Kv que unirá Esperanza con Calafate, la estación transformadora Calafate y la línea de 220 Kv Esperanza-Río Turbio. Las dos primeras obras estarían listas a fin de este año y la tercera en 2014.

Una vez terminada, la interconexión de Santa Cruz habrá demandado una inversión total de 5225 millones de pesos, incluyendo cinco líneas eléctricas (564 km de 500 kilovoltios, 277 km de 220 y 159 km de 132 kilovoltios) y cinco estaciones transformadoras, de las cuales cuatro serán nuevas. Además queda abierta la posibilidad de vincular Santa Cruz con Tierra del Fuego, la única provincia que no tiene una red de 500 kilovoltios.

La obra que se inaugurará hoy fue clave para poder avanzar con la licitación de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz, proyecto que ya había sido elaborado por la ex empresa estatal Agua y Energía en la década del ’70, pero que luego quedó en la nada, entre otros motivos, por la desconexión de las provincias del sur. “Teníamos el río, pero no teníamos la línea de alta tensión que nos conectara”, aseguró la Presidenta el pasado 21 de agosto en Río Gallegos al oficializar la adjudicación de la licitación para la construcción de las represas a la firma Electroingeniería. La conexión de Santa Cruz permitirá además sumar al SADI el aporte que provenga de la central termoeléctrica de Río Turbio.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-229008-2013-09-14.html

Comments are closed.