msgbartop
cursos, becas, formacion y empleo
msgbarbottom

01 ago 13 Las ventajas de la privatización de PEMEX y otros cuentos

Nos encontramos ante un momento difícil en el país, en el que el neoliberalismo está desbaratando el Estado benefactor mexicano (lo que queda de este) y pasándose la constitución mexicana por el arco del triunfo. Todo por los intereses de unos cuantos grandes empresarios que han acaparado el mercado, desde luego que con esto el neoliberalismo demuestra su gran error en su falsa promesa de desarrollo de la sociedad en base al capital privado. Este es la incongruencia del capitalismo: un sistema pensado para unos pocos que ya tenían dinero obviamente no da igualdad de oportunidades a las personas comunes y corrientes como nosotros.

Desde luego que la privatización de Pemex responde a los intereses de estos grandes empresarios, inclusive acaba de salir una nota de prensa en varios periódicos sobre la relación de corrupción entre Rajoy (presidente de España), el PP (su partido de Rajoy) y EPN/PRI. Rajoy siempre ha respondido a los intereses de los grandes empresarios españoles y Repsol ha sido una de esas empresas a las que más ha dado privilegios, por lo tanto, si hay una relación de corrupción Rajoy-EPN entonces que no les sorprenda que la privatización de PEMEX esté fraguada desde más arriba que el poder político. Ciertamente Repsol es una de esas empresas que añoran el petróleo mexicano.

PEMEX aporta el 40% del ingreso nacional o sea que cuando se construyen 10 hospitales, por lo menos 4 de estos se financian con dinero de PEMEX. SI queremos gasolina más barata y desarrollo del país entonces la solución es refinar nuestro petróleo y volvernos una potencia, no entregar nuestros recursos naturales a empresas extranjeras con pretextos de “modernización”. Por otro lado ya no se le puede seguir apostando al petróleo como antes pues ya es un recurso limitado, precisamente por esto no podemos dejar que una empresa extranjera lo venda a su gusto y su beneficio mientras se va gastando. Esto es un suicidio económico.

Que me digan en qué país empresas como Exxon, Repsol y Halliburton han ayudado al desarrollo de la sociedad participando activamente como socios mayoritarios en el usufructo del petróleo. México tiene un alto PIB y pese a eso tiene grandes índices de miseria y desigualdad social cuando otros países como Ecuador y Venezuela reducen la desigualdad social y dan casa, alimentación y educación a las grandes masas, todo esto con lo que sacan del petróleo. A Brasil le pasó lo mismo, tuvo que recuperar la mayoría de las acciones de Petrobras y gracias a eso se desarrolló. Si Pemex estuviese quebrada, México no tuviese dinero y nos saliera caro explotar el petróleo entonces no valdría la pena refinar, la gran diferencia es que México si tiene dinero, Pemex es la empresa 36 del mundo y se recuperaría rápidamente toda la inversión.

Si llegásemos a perder el petróleo lo más seguro es que se suban impuestos para recuperar este ingreso, no por nada se viene anunciando que la reforma fiscal pretende subir a 19% el IVA en alimentos, medicinas y libros. Vale la pena señalar que estos mismos “paquetes de reformas estructurales” ya se han hecho con anterioridad en otros países como España o Chile y gracias a esto hoy se vive un ambiente de descontento social en ambos países… si así es, el gobierno mexicano está jugando al juego de las empresas multinacionales que dominan el mercado.

Por eso los mexicanos ya no podemos aceptar esta clase de abusos, no solo hay una mala redistribución de la riqueza y corrupción en la administración pública sino que ahora quieren regalar a PEMEX y quedar bien con estos empresarios, recordemos que en el sexenio de Fox todos los terrenos que no se pudieron pagar fueron rematado y comprados por sus hijos de Marta Sahagún… seguramente eran prestanombres de Vicente Fox. Lo mismo pasará con PEMEX seguramente, algún presta nombres de Salinas se volverá un accionista de PEMEX. Esto no sería para nada sorprendente.

En Morena no queremos dejar que esto pase y no nos importan los insultos o el descrédito que esto nos acarree porque estamos conscientes de que la privatización no es un opción. México tiene potencial, recursos, dinero y mano de obra para sacar adelante PEMEX y hacerla subir de la empresa 36 hasta una de las primeras 10. Pudimos una vez con el presidente Cárdenas y podremos otra vez si es necesario. En Morena tenemos como principio defender la economía popular y precisamente por eso estamos en contra de la privatización de PEMEX porque sabemos que si se pierden 4 de esos 10 hospitales que se construyen con dinero de PEMEX esto representaría la muerte de muchos niños, mujeres y ancianos en centros de salud sin recursos.

Es por ello que este 8 de septiembre toda la militancia de Morena y ciudadanía indignada con la privatización de PEMEX estaremos en el zócalo de la ciudad de México haciendo valer nuestro derecho a la libre expresión para manifestarnos pacífica pero enérgicamente contra la privatización de PEMEX y estas reformas “estructurales” que son solo para consolidar la estructura de un neoliberalismo que promueve la desigualdad social y el rezago educativo y cultural de millones de personas. Como dijo el presidente Cárdenas alguna vez: “Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria” y es por eso que nosotros no lo vamos a permitir.

NO A LA PRIVATIZACION DE PEMEX.

SI A LAS REFINERIAS.

SI AL PROGRESO DE MEXICO.

VIVA NUESTRO PUEBLO.

VIVA MEXICO.

VIVA MORENA.

Comments are closed.