msgbartop
cursos, becas, formacion y empleo
msgbarbottom

09 oct 12 EVALUACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO EN BOLIVIA

Al primer semestre del año las preocupaciones sobre la desaceleración de la actividad económica mundial se han reavivado nuevamente, particularmente por la persistente crisis europea y los altos niveles de desempleo en las economías avanzadas, que en conjunto afectaron la dinamización de la demanda agregada global. El índice manufacturero de Estados Unidos se desaceleró y la recuperación económica europea en medio de los ajustes fiscales y reformas estructurales no se manifestó.

ASFI Bolivia

El índice de precios internacionales de los productos básicos cambió de orientación a partir de abril acumulando una variación negativa en el semestre principalmente debido a la caída de los precios de energía (-11.6%), metales (-3.3%) y materiales industriales (-1.6%)1. Este hecho más la debilidad del entorno externo y la reactivación de las tensiones financieras moderaron parcialmente el firme crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo de Asia y América Latina.

En Bolivia, el índice global de actividad económica para el periodo enero-abril de 2012 registró una variación positiva de 5,15%, respecto a similar periodo de 2011, con una importante incidencia de las actividades de la industria manufacturera, servicios financieros, servicios de la administración pública, petróleo y gas y agricultura

El fuerte incremento experimentado por las recaudaciones tributarias del Servicio de Impuestos Nacionales reflejó también este dinamismo de la economía. Por su parte, a junio del presente año las reservas internacionales netas alcanzaron a 12,439.8 millones de dólares estadounidenses y fueron mayores en 421.2 millones de dólares estadounidenses a las registradas a diciembre de 2013, explicado en los flujos positivos de la balanza comercial que en el periodo enero-abril fue de 610,6 millones de dólares estadounidenses (357.4 millones de dólares estadounidenses en similar periodo de 2011) y de remesas que alcanzaron a 417.2 millones de dólares estadounidenses (421.1 millones de dólares estadounidenses en similar periodo de 2011)

La inflación al primer semestre registró una tasa acumulada de 1,96% y 4.55% a 12 meses5, situándose alrededor de lo previsto por la autoridad monetaria. El tipo de cambio se mantuvo invariable. En este marco, en lo que va del primer semestre de este año, la actividad de intermediación financiera y del mercado de valores continuaron mostrando el ritmo de crecimiento verificado en los últimos años.

En el primer semestre del año 2012, el sistema de intermediación financiera – bancos comerciales, entidades especializadas en micro finanzas, mutuales de ahorro y préstamo y cooperativas de ahorro y crédito abiertas – mantiene el ritmo de crecimiento observado en los últimos años, tanto en cartera como en depósitos.

EVALUACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO
AL 30 DE JUNIO DE 2012

https://www.asfi.gob.bo/Estad%C3%ADsticas/An%C3%A1lisisdelSistemaFinanciero.aspx

Comments are closed.