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16 ago 13 Escuela Neoclásica o Ecléctica.

Escuela Neoclásica o Ecléctica.

Es la corriente mas utilizada y postula que las tareas administrativas deben de ser ejecutadas y consideradas en forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradición y utilizando el proceso administrativo. Su objetivo es evitar errores basándose en situaciones pasadas. Se practican sistemas de otras empresas y se comparan eventos administrativos pasados con las situaciones actuales.  La Escuela Ecléctica integra conocimientos y postulados de diversas corrientes, y trata de agruparlos en pensamiento universal a través de la aplicación del proceso administrativo.

Los autores de la Escuela Ecléctica conforman una teoría a partir de los conocimientos de las escuelas o enfoques de administración que consideran más valiosos, y los toman como base para formar su propia teoría. Sus principales exponentes son los siguientes:

Peter F. Drucker

Drucker nació en Austria 1909. Después de trabajar como periodista en Londres se trasladó a Estados Unidos en 1937 y en 1946 publicó Concept of the Corporation; desde entonces, ha escrito más de treinta obras, las cuales han aparecido regularmente. Fue profesor durante tres décadas (1971-2005) en la escuela para graduados de Claremont, California.

En su libro Administración por resultados  indica la importancia que tiene la determinación de los objetivos y la participación de los empleados para su consecución. La administración por resultados, posteriormente llamada Administración por objetivos (APO), es un en-foque que postula que los objetivos generales de la empresa deben coordinarse con los objetivos individuales para que el personal logre su autorrealización mediante la consecución de los objetivos de la organización.

Características de la Administración por objetivos

Es considerada como un sistema donde a partir de los objetivos generales de la dirección, los demás niveles participan en la fijación delos objetivos correspondientes a su área. Algunas ventajas de la Administración por objetivos son:

•Los objetivos son conocidos con precisión.

•Requiere menos supervisión, fomenta la autodirección y el autocontrol.

•El personal sabe hacia dónde se dirigen los esfuerzos.

•Todos los niveles participan en la fijación de los objetivos de su área y puesto, y de los objetivos personales.

•Fomenta la comunicación y la motivación entre jefe y subordinado.

•Trimestralmente se verifica el logro de los resultados y se corrigen desviaciones.

Ernest Dale

Reconocido mundialmente por sus asesorías en liderazgo y organización, presidente de la Academia Americana de Administración y catedrático de la Escuela Wharton de Administración, Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Virginia y fundador de Ernest Dale Associates. Ernst Dale afirma que la dirección de empresas no es una cien-cia exacta como otras; por esto es esencial que los directivos usen su criterio basado en el sentido común y la experiencia. Para Dale, las funciones del directivo son: planteamiento, organización, dirección, control, personal, innovación y coordinación. Algunas de sus obras son Las grandes organizaciones, Administración, teoría y práctica  y Modernos métodos de dirección de empresas

Lawrence Appley

Este autor afirma que la administración tiene un gran impacto sobre todas las actividades humanas. Dirigió durante los primeros años de su creación la American Management Association. Aporta su experiencia como director de varias corporaciones importantes, y en sus relaciones con los directores de grandes y pequeñas empresas.  Appley diseñó el famoso Curso de Administración de la AMA, de cuatro semanas de duración, parte del cual está en su libro La fórmula del éxito, un concepto medular de la administración. Appley divide la administración en dos funciones: planeación y control. La planeación abarca todo el campo de decisión sobre lo que se desea que realice el personal. El control requiere el empleo de di-versos medios que impulsen a las personas de la organización a trabajar conforme a un plan.

Algunas de sus aportaciones más valiosas son:

•La vida no necesita ser complicada, sólo se complica cuando nosotros mismos la hacemos así.

•Un gerente profesional debe ser un estudioso continuo de los principios, un experto en el arte y un maestro en el manejo delos instrumentos; además, debe practicar elevadas normas éticas y autodisciplina.

•Para saber de la eficiencia de un gerente, deben analizarse sus resultados en la empresa.

 

 

Bibliografía:

 

Münch, Lourdes. (2010) Administración: Gestión Organizacional, Enfoques y Proceso Administrativo. México; Pearson. Pp. 90-92

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