msgbartop
cursos, becas, formacion y empleo
msgbarbottom

11 mar 13 Costa Ecuatoriana

Ocupando un cuarto de la tierra en Ecuador, la costa está compuesta de las planicies y las tierras bajas hasta 500 metros de los Andes. Aunque está refrescada por la corriente de Perú, tiene por lo general un clima húmedo y tropical.

En el norte de la costa la planicie es muy mojada y pantanosa. Los ríos Esmeralda y Cayapa desembocan allí.  Aquí se encuentra la Reserva Ecológica Catachi-Cayapas. Cerca de la frontera norte está la cuenca del río Guayas. El bosque circundante incluye árboles de balsa y palmas. Hacia el sur de la costa llueve mucho menos y existe un desierto como en mucha de la costa peruana.

La biodiversidad de la costa es enorme. Hay 6.300 especies de plantas, de las cuales 1.200 son oriundas lo que significa no se pueden encontrar estas especies fuera de Ecuador. Hay 800 especies de aves más del 20% de las cuáles son autóctonas. 142 especies de mamíferos viven allí (54 oriundas) y 253 tipos de reptiles y anfibios. El gran porcentaje de especies autóctonas revela la riqueza de la biodiversidad que existe en la costa. Sin embargo, la selva y los especies desaparecen más cada día. En los últimos cuarenta años 90% del bosque de la costa ecuatoriana ha sido talado para dar paso a fincas de banana, cacao, café, arroz, soja y la cría de camarones. Aquí tienen una lista de organizaciones que están luchando para preservar los ecosistemas de la costa de Ecuador.

Turismo 

Su territorio está formado por llanuras fértiles, colinas, cuencas sedimentarias y elevaciones de poca altitud. Por su territorio corren ríos que parten desde los Andes hasta llegar al Océano Pacífico. Sus cinco provincias cuentan con playas y balnearios muy atractivos para el turista. Se destacan las de Esmeraldas, Manabí y Guayas. En esta zona se encuentra la red fluvial más extensa del país. Se trata de la Cuenca del río Guayas, que tiene cerca de doce afluentes junto a las poblaciones de Daule, Babahoyo, Macul, Puca, Paján y Colimes. Ecuador tiene 640 kilómetros de costa.

ECONOMÍA

La economía se da principalmente a la agricultura que tiene un carácter dual, uno tradicional de subsistencia, para autoconsumo y para satisfacer las necesidades alimentarias del país, y otro de plantación para la exportación, en la que predominan las técnicas de la revolución verde. Los principales productos que se cultivan son arroz, trigo, cebada, maíz, arvejas (guisantes), frijoles (alubias), habas, lentejas, patatas, yuca, cebolla, col (repollo), tomate, aguacate, naranja, mandarina, naranjilla, piña, limón, higuerilla, maní, soja, palma africana (palmitos y aceite de palma), algodón, abacá, café, cacao, banano, plátano, caña de azúcar y tabaco. La región agrícola por excelencia es la Costa. La agricultura en la Sierra se distribuye según sus pisos climáticos. Es el ámbito de la agricultura tradicional.

FAUNA Y FLORA

En la costa tenemos áreas naturales protegidas que guardan una variedad de ecosistemas, como la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje, que contiene grandes bosques de mangle, entre ellos el manglar de Majagual, considerado el mas alto del mundo en su tipo, con árboles de más de 100 años de edad y hasta 60 metros de altura. La Reserva Ecológica Mache Chindul, contiene los últimos remanentes de bosque muy húmedo tropical, con una gran biodiversidad y con muy altos niveles de endemismo.

La zona baja de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, caracterizada por una selva montañosa de muy difícil acceso y cruzada por ríos torrentosos. Selvas con una gran variedad de árboles de finas maderas y las más raras especies de orquídeas, helechos y bromelias, son también el refugio de muchas especies de animales que hallan protección por la dificultad de acceso al lugar.

Estas reservas son también hogar de comunidades indígenas Chachi y Afroecuatorianas.

Hacia el centro tenemos el Parque Nacional Machalilla, donde la cordillera costera Chongón – Colonche da forma a un conjunto de acantilados y playas ocultas y que, junto a la presencia del la corriente de Humboldt provocan una variedad de microclimas únicos y muy distintos al resto de la costa.

El tipo de vegetación predominante en las partes bajas es el bosque seco tropical, considerado el único en América del Sur. En las partes altas predomina el bosque húmedo tropical, que sirve de refugio a mamíferos como el mono aullador negro y una gran variedad de aves.

La zona marina es muy interesante por la presencia de arrecifes rocosos y de coral, ideales para la práctica de Turismo de Aventura y, sobre todo, la Isla de la Plata, muy similar al archipiélago de Galápagos por su avifauna.

Entre los meses de Julio y Septiembre, una de las actividades preferidas es la observación de ballenas jorobadas que vienen en esta época desde la Antártica para aparearse y dar a luz a sus crías.

Al sur tenemos el Golfo de Guayaquil, rodeado de extensas áreas de mangle y donde se ha guardado la Reserva Ecológica Manglares Churute para proteger estos humedales de la actividad expansiva del hombre.

 

Comments are closed.