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12 jul 13 Aumento de pasaje en transporte público afecta el bolsillo de los ciudadanos de Los Teques

Además del seguido aumento del pasaje hay que lidiar con malos genios y unidades en pésimas condiciones

Doris Adriana Parra

Economía (Crónica)

Gaceta Oficial

Gaceta Oficial N° 6.191

El pasado mes de junio el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, publicó en Gaceta Oficial el aumento de pasaje de transporte público en rutas urbanas y sub-urbanas a nivel nacional. Este aumento se conforma en dos partes, una de 30% que se realizó en junio y otra programada para el mes de septiembre de 5%.

La Junta Directiva de la ruta Los Teques – San Antonio, alega que este aumento era necesario debido a que los repuestos y accesorios que demandan las unidades de transporte han aumentado y, además, anualmente se realiza un incremento a la tarifa de transporte.

En la ciudad de Los Teques se registró un aumento de un bolívar, pasó de cuatro a cinco bolívares, esto dentro de un mismo municipio. Para ir del municipio Guaicaipuro a Los Salías, por ejemplo, se dio un aumento de dos bolívares, pasó de cinco a siete bolívares. Con estos ajustes, de acuerdo a Ronald Silva, conductor de la línea Los Teques – San Antonio, algunos usuarios no están a favor, “muchos de los pasajeros se molestan cuando les digo que el pasaje aumentó y lo pagan a regañadientes, si es que pagan la diferencia”.

Silva explicó que en un día se dan alrededor de diez viajes, depende de la hora en que comiences y termines a trabajar, y se transportan alrededor de 600 personas que, en su mayoría, son estudiantes y cancelan con tarjetas inteligentes y otras personas se inventan excusas para no pagar. Además manifestó que Fontur tiene una deuda de cinco meses de pasaje estudiantil con esta línea  de transporte y han hecho varias protestas, con las que obtienen respuestas mas no acciones.

Raquel Acosta utiliza diariamente el transporte con ruta Los Teques – San Antonio y opina que este y el aumento que viene en septiembre es un golpe para el bolsillo para los que siempre usan transporte publico. La señora Raquel usa este medio de transporte todos los días para llevar y buscar a su hija al colegio. “Hace tres meses mi hija perdió la tarjeta preferencial para estudiantes y esos dos meses fueron de gastos en pasaje y, después, a principios de junio aumenta la tarifa. Comenzamos a gastar, entre las dos, veinte bolívares todos los días solo en transporte público”.  Además agregó que las razones del aumento no se ven reflejadas en las unidades. “Los conductores alegan que el aumento será para mejorar las condiciones de las unidades de trasporte, pero yo siempre veo los asientos rotos, al autobús le suena hasta el alma. Simplemente no sé a dónde va ese dinero extra”.

Germán Carrero reside en el municipio Carrizal en Los Teques pero estudia en la UCV, y argumenta que debe tomar a diario dos transportes para llegar al Metro de Los Teques, menos de la mitad del camino, y otros dos para regresar a su casa desde el metro. “Esto del pasaje se ha convertido en una renta, hay que reservar, al menos, 100 Bs. a la semana exclusivamente para pagar el autobús”.

Lista de precios de acuerdo a la trayectoria

Lista de precios de acuerdo a la trayectoria

Las personas que a diario se movilizan con el medio de transporte público tienen que lidiar con los reiterados aumentos de pasaje. No conforme con esto, las unidades no están en las mejores condiciones. Un buen estado de los autobuses puede justificar el alto precio del pasaje, pero estas unidades muestran todo lo opuesto. Viajar en transporte público no solo es pagar un costoso pasaje, es también tener que soportar otras molestias, que algunas dependen del conductor. Parachoques, asientos y ventanas rotas, puertas que no cierran o que no abren, malos olores, basura, cucarachas, mal humor de los conductores, son algunas de las quejas que tiene el público en general.

David Espinoza comenta que no se ve afectado por el aumento de pasaje, puesto que muy pocas veces usa este medio de transporte. “El metro me deja frente a mi casa y no tengo necesidad de usar los autobuses”.

El pasaje se presenta costoso para las personas que hacen uso de este servicio a diario, e inclusive varias veces al día, es un gasto que se va acumulando y que al final de la semana equivale a una alta suma de dinero gastado solo en el traslado dentro de la ciudad.

El caso contrario es el público que usa este servicio esporádicamente, solo en pocas ocasiones, ya sea por la cercanía de sus viviendas con el metro o por que poseen automóviles particulares. Para estas personas no hay un gran cambio ni implica un gasto.

 

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